Este es el plan de inversiones y gastos de nuestra empresa, donde detallamos las inversiones necesarias para poder llevar a cabo nuestro proyecto de negocio.
- Las inversiones son todos los bienes necesarios para el desarrollo de la empresa y que permanecen en más de un ciclo productivo (más de un año), con una vida duradera en el tiempo.
- Los gastos son aquellos bienes que se adquiere para el consumo, son necesarios para adquirir las materias primas y para contratar servicios. Todo lo que no se considere inversión se considera gasto.
Los costes directos se refieren a la cuantía exacta que se puede asignar a un producto, en nuestro caso, esto no es posible porque dependemos de los talleres que abramos según el número de niños que tengamos. El único coste directo que podríamos tener sería el coste en materiales tanto didácticos como de papelería.
Los costes indirectos son aquellos que afectan al proceso productivo y están relacionados con los gastos como el alquiler del local.
Los costes fijos se mantienen aunque la producción varíe, crezca o no; en nuestro caso, da igual el número de talleres que tengamos abiertos si no hay niños que los llenen, por ello, las principales inversiones en material técnico se convertirían en nuestros gastos fijos.
Los costes variables se refieren al momento en el que se consumen los materiales para la realización del producto. En nuestro caso, el producto sería el taller de la ludoteca y, por tanto, se gastarían materiales como las plastilinas, papeles, los escolares, se desgastarían los juegos y los materiales técnicos.
Por último tendremos el umbral de rentabilidad, que nos ayudará a conocer el punto donde nuestra empresa comienza a cubrir la totalidad de los costes. Dentro del proceso de obtención de beneficios hay que distinguir dos puntos:
Punto muerto: La empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas.
Umbral de rentabilidad: Donde la empresa comienza a obtener beneficios